Rosconi propone que se declare Ciudad a la localidad de Arequito.

 

En la última sesión legislativa, el senador provincial Eduardo Rosconi por el departamento Caseros, presentó un proyecto de Ley que declara Ciudad a la localidad de Arequito y otorga el rango de Municipalidad de acuerdo a lo establecido por la Ley 2756.
Uno de los principales fundamentos expresados por el legislador hace referencia a “la infraestructura urbana y de servicios que es propia de una ciudad, como así también el crecimiento constantes y sostenido en el tiempo, incorporando nuevas sectores de traza territorial. Se destaca el Parque Industrial propio, nuevas empresas radicadas en la localidad vinculadas a la industria metalmecánica y un fuerte conglomerado Institucional de Establecimientos Educativos, Deportivos, Culturales y Sociales.
Cabe mencionar, que “este proyecto se venía estudiando desde hace tiempo entendiendo que aunque no reúne la cantidad de habitantes que dice la Ley, existen antecedentes de localidades como San Guillermo, Maciel y Helvecia que se han convertido en ciudad. Entonces con el aval de la presidente comunal Paola Forcada y junto al trabajo de Gabriel Bustamante hemos reunido toda la información histórica y geográfica de la localidad para presentarlo”.
Con respecto a los beneficios que otorga esta Ley, el senador mencionó que “permite la creación de un Consejo Municipal de un mínimo de 6 miembros que otorga a la población una mayor representación plural de los distintos partidos políticos. Asimismo, la posibilidad de que el departamento ejecutivo municipal pueda ser ejercido con el cargo de Intendente por 4 años que le da posibilidad continuidad de sus proyectos a mediano y largo plazo. También percibe mayores beneficios en la coparticipación federal y la distribución de los recursos. Y, permite participar de programas de fomento y financiamiento ante organizaciones nacionales e internacionales por el mayor volumen y jerarquización de sus estructura institucional, política y financiera”.
En el proyecto, se detalla específicamente su recorrido histórico, las empresas ferroviarias y el transporte, su extensión geográfica, infraestructura urbana y de servicios, obras importantes, hitos históricos y culturales, etc.
“Arequito tiene una infraestructura urbana y de servicios que es propia de una ciudad. Tenemos una localidad que tiene un desarrollo cuantitativo y cualitativo, sostenido en el tiempo donde se han incorporado sectores a la taza territorial producto de varios proyectos y loteos de urbanizaciones. Tiene las posibilidades reales de extenderse y tener más asentamientos», fundamentó el legislador.
La iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y espera su tratamiento en Comisión de Asuntos Comunales para poder incluirlo en el orden del día y aprobarlo en el Senado.