Se abrirá el proceso licitatorio para la obra del Canal Aliviador Arequito-Carcaraña. Gestión del Senador Eduardo Rosconi ante el Gobernador Lifschitz.

En la localidad de Arequito, el senador provincial Eduardo Rosconi reunió a productores agropecuarios involucrados en la obra del Canal Aliviador y funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, para consensuar los últimos detalles de la esperada obra. Se anunció la apertura de licitación en 20 días aproximadamente.IMG_3084 IMG_3068

La reunión, que duro más de dos horas, fue clave para dar el siguiente paso al inicio del proceso licitatorio y la ejecución de obras. Estuvieron presentes el Ing. Marcelo Bargellini de la Sec. De Agricultura, el Ing. Pablo Belletieri y la Ing. Patricia Ruggeri de la Sec. de Recursos Hídricos para informar las cuestiones técnicas de la primera etapa de la Obra del Canal Aliviador y las futuras obras complementarias.

Desde el equipo interdisciplinario de la provincia informaron que el proyecto está finalizado y en 20 días se abrirá el proceso licitatorio con un presupuesto de 150 millones de pesos.

El Senador Provincial Eduardo Rosconi dio inicio al cónclave detallando las reuniones que se mantuvieron en este tiempo y la predisposición del Ministro de la Producción, Luis Contigiani como así también del Gobernador Miguel Lifshitz para darle curso a este proyecto que se viene postergando desde hace más de 20 años.

“Tenemos una postura inclaudicable en cuanto a que debemos derivar las aguas al Río Carcaraña. Nosotros entendemos que la prioridad son los cascos urbanos pero también queremos salvar los campos que en muchos casos son propietarios de 50 hectáreas promedio y el perjuicio para un productor es muy grande”, expresó Rosconi.

La obra del Canal Aliviador demandará una inversión que rondaría los 150 millones de pesos. El plazo de su construcción se calcula en unos 14 meses ya que ocupa 25 kilómetros de extensión, desde el Bajo Arequito a la altura de la Ruta 23S a la desembocadura del río Carcarañá, donde comenzarán los trabajos.

“Hay una decisión política clara desde el gobierno provincial de llevar adelante esta obra, con lo cual si no llegan los recursos de la Nación el gobernador Lifschitz se comprometió a iniciar la obra con fondos del gobierno provincial”, informó el legislador.

También valoro y ponderó la decidida participación de los productores agropecuarios afectados por los continuos anegamientos en sus campos. “La actuación de ellos fue fundamental para que esta obra tan esperada se concrete”, explicó Rosconi.

Además, en la reunión se acordó conformar un Comité de trabajo compuesto por Productores, Presidentes Comunales y funcionarios provinciales, que estará a cargo de evaluar el funcionamiento del Canal Aliviador Arequito-Carcaraña una vez iniciadas las obras.

El legislador Rosconi consideró la participación y el interés de los funcionarios provinciales como así también de todos los productores de las zonas afectadas por inundaciones y del ingeniero Fernando Martínez, representante casildense del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.