IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN REGISTRO PROVINCIAL DE CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES

 

El Senador por Caseros, Eduardo Rosconi, presentó por tercera vez esta iniciativa que a nivel nacional acaba de ser reglamentada. Es una herramienta clave para identificar delincuentes sexuales, agilizar la actividad judicial y evitar la reiteración de casos.

¿De qué se trata? Crear un Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Poder Judicial y un Banco Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales.

¿Cuál es el objetivo? Prevenir y esclarecer este tipo de delitos a través de un control que permita unificar y clasificar exhaustivamente la información.

¿Cómo funciona? Es un método similar al de las huellas dgitales. La existencia del Banco Genético permitirá una rápida identificación del atacante para que la autoridad judicial que está investigando una violación o abuso sexual pueda cotejarlas científicamente; cuando el violador o abusador oculta su identidad, solo queda como rastro para seguir la acción penal, algún resto de su cuerpo para cotejar con el Banco Genético. Queda absolutamente prohibida la utilización de muestras de ADN para otro fin que no sea exclusivamente la identificación de personas en una investigación penal determinada.

¿Quiénes se verían afectados? Se conforma de datos personales, físicos (muestras fotográficas), historial delictivo, judicial y registros de ADN de los condenados sobre los cuales hubiera recaído sentencia firme por delitos contra la integridad sexual contemplados en el Código Penal Argentino. En sección especial, destinada a delincuentes desconocidos se incorporarán por orden judicial las huellas genéticas identificadas en las víctimas de delitos sexuales.

¿Cuál es la autoridad de aplicación? La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe será la encargada de actualizar en forma permanente los datos de las personas incluidas en este Registro y de suministrar información a las personas -que previa justificación de un interés legítimo- así lo soliciten.

Cabe destacar, que el senador Rosconi insiste con la creación de este Registro desde el año 2009, en dos gestiones 2007/2011 y 2011/2015 el Senado de la provincia otorgó media sanción por unanimidad al proyecto de Ley pero perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Atento a que el proyecto es de suma utilidad y convencido de su real necesidad ya que constituye un importantísimo aporte para la justicia, somos perseverantes y lo presentamos nuevamente. Sobran las razones por las cuales insistimos con ésta iniciativa, debemos utilizar la tecnología existente para reducir las distancias en la resolución y prevención de estos delitos. Provincias como Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Córdoba cuentan con Registros y bancos similares, Santa Fe no puede quedar atrás en la lucha contra delitos tan graves”, expresa Rosconi en los fundamentos. No se puede dejar pasar por alto que la Ley Nacional N 26.879 sancionada por el Congreso de la Nacional Argentino el 3 de julio de 2013, posterior a la presentación de la iniciativa por parte de Rosconi, que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados contra la integridad sexual, fue reglamentada el 25 de abril de 2017.