ROSCONI PROPONE UNA COMISIÓN BICAMERAL INVESTIGADORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS.

El Senador por Caseros, Eduardo Rosconi, presentó un proyecto de Ley que promueve crear una Comisión Bicameral para investigar los hechos anteriores y posteriores de la tragedia de Monticas en Ruta 33. Con el firme objetivo de que se tomen las medidas que correspondan y se esclarezcan las respectivas responsabilidades.

 

¿De qué se trata?

Crear en el ámbito del Poder Legislativo de la Provincia una Comisión Bicameral Investigadora del Funcionamiento del Transporte Público de Pasajeros.

 

¿Cuál es el objetivo?

Investigar todos los hechos anteriores y posteriores a la tragedia ocurrida en nuestra provincia el 24 de febrero de 2017 en la Ruta Nacional 33 ocasionada por la colisión de dos colectivos de la empresa Monticas, que trajo como consecuencia el fallecimiento de 13 personas, 6 lesionados de gravedad y heridos; a los efectos de producir un IMFORME FINAL dentro de los 180 días corridos, que será puesto en conocimiento de todos los Poderes de Estado Provincial.

 

¿Cómo funciona?

La Comisión estará conformada por 4 senadores y 4 diputados provinciales. La Presidencia que será ejercida en forma alternada por un Senador o un Diputado –por un periodo de 30 días- a fin de asegurar  mayor participación e involucramiento  de ambas Cámaras legislativas. Los integrantes serán elegidos por cada Cámara por simple mayoría.

 

¿Cuáles son las facultades de la Comisión?

La Comisión estará autorizada a solicitar expedientes administrativos y judiciales, requerir informes a organismos públicos o privados, recibir denuncias y pruebas de hechos determinados, citar personas a fin de tomarle declaraciones, pedir colaboración de entidades especialistas en el tema. Atento al resultado del informe final podrá formular recomendaciones y advertencias, proponer normativas o adecuar las existentes.

 

En sus fundamentos, Rosconi hace hincapié “en los múltiples reclamos que se hicieron desde distintos ámbitos para que controlen el accionar de la empresa Monticas, dejando en claro que su mal desempeño llevo a una situación de gravedad anunciada”.

 

Además, resalta la necesidad urgente de elaborar una nueva ley de transporte que reemplace a la actual que data de 1935, lo cual tambien esta contemplado en la iniciativa. Y, paralelamente, el representante territorial menciona “la ampliación de la actual RN 33 desde la localidad de Pérez hasta Casilda, que tiene solo 6,70 metros de ancho con banquinas en pésimo estado”.

 

“En honor a las víctimas fatales y heridos, debemos redactar normativas precisas que prevean situaciones de riesgo que puedan derivar en tragedias como la que nos ocupa; controlar y sancionar severamente los incumplimientos, para que éstas tragedias nunca mas se repitan”, concluye el legislador.